Tel. 03492 432702 / 422880 / 432710

Licenciatura en Adm. Rural

26 marzo 2018

El Licenciado en Administración Rural cuenta con los conocimientos tecnológicos necesarios  para gestionar los recursos con una visión global del macro y micro contexto, vinculado a  los  sistemas  agropecuarios, agroindustriales y agroalimentarios. 

Posee una formación integral relacionada con la producción primaria, sus transformaciones, agregado de valor y comercialización, respetando la sustentabilidad de los sistemas agroecológicos, el cuidado del ambiente y la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), que le permiten adecuar las prácticas utilizadas a las normas de calidad para el cumplimiento de los objetivos.   

Tiene habilidades suficientes para intervenir eficientemente en el diseño de los procesos económicos productivos y trabajar interdisciplinariamente con profesionales de otras especialidades.

Posee conocimientos de ciencias básicas, de idiomas, de sistemas informáticos y tecnologías digitales que le permiten trabajar integralmente, resolviendo problemas de optimización, simulación y evaluación en situaciones relacionadas con la actividad profesional. 

Dispone de conocimientos macro y microeconómicos para interpretar el contexto en el que debe desempeñarse una organización inserta en un mundo globalizado,?permitiéndole llevar adelante análisis?complejos con la capacidad de generar e interpretar registros, obtener información relevante,  calcular costos e ingresos, definir beneficios y rentabilidad, organizar, planificar, dirigir y controlar procesos productivos, determinar la eficiencia en el uso de los recursos, analizar la situación financiera y evaluar inversiones.

Posee capacidades para desarrollar estrategias?de?comercialización y técnicas de marketing como para generar nuevas formas de agronegocios que le permitan agregar valor a la producción. 

Dispone de conocimientos legales que le permiten reconocer y aplicar instrumentos adecuados a las diversas situaciones presentadas y/o a las problemáticas, interrelacionando el ámbito familiar, agrario y estatal, siendo plenamente consciente del marco jurídico y sus eventuales consecuencias.

Tiene conocimientos de las políticas agropecuarias regionales, provinciales y nacionales, de sus marcos regulatorios y la legislación vigente para diseñar políticas públicas, administrar y gestionar empresas de producción primaria, agroindustrial, agroalimentaria y de servicios, con la capacidad de asesorar, crear y desarrollar emprendimientos innovadores, capaces de alcanzar objetivosy lograr beneficios satisfactorios, sin perder de vista el factor social y la sustentabilidad de los Recursos Naturales.

Formado integralmente como un emprendedor, está en condiciones de formular proyectos productivos?tradicionales así como proyectos de inversión alternativos, pudiendo evaluar tasas de renovación de los recursos que se utilizan a los efectos de hacer sustentable el modelo de producción y evaluar el impacto de las actividades humanas en la búsqueda de modalidades de desarrollo. 

Las normas de calidad son fundamentales para un Licenciado, ya que posee competencias para la gestión de todos los recursos, no solo los económicos– financieros sino también de los humanos, naturales y éticos, pilares fundamentales de la empresa del futuro, profundamente comprometida con el medio social y ambiental.
Puede liderar e integrar equipos interdisciplinarios que trabajen en la elaboración de proyectos complejos, donde se requiera capacidades integrales, así como participar en grupos de investigación, desarrollo e innovación.

Alcances Profesionales 
 El Licenciado en Administración Rural puede:
• Analizar y diagnosticar empresas, en forma integral, detectar falencias, determinar la eficiencia en el uso de los recursos, calcular costos de producción, presupuestar, analizar información compleja y tomar decisiones. 
•  Planificar la evolución de una empresa en diferentes horizontes y programar sus actividades.
•  Analizar e interpretar la información que surge de los estados contables.
•  Dirigir empresas  así como brindar asesoramiento a través de consultoría.
•  Efectuar estudios regionales y sectoriales dirigidos a definir la situación económica – financiera, productiva, comercial y ambiental de las empresas.
•  Dirigir / participar en actividades de investigación e innovación sobre,las distintas temáticas vinculadas con la profesión.
•  Detectar falencias y seleccionar con eficiencia instrumentos legales que otorguen mayor seguridad jurídica a las empresas agrarias.
•  Asesorar y brindar soporte jurídico, legal e impositivo, proponiendo la implementación de herramientas adecuadas para optimizar las actividades de la organización.
•  Gestionan empresas agropecuarias de la cadena agroalimentaria y agroindustrial, así como brindar asesoramiento independiente y trabajar en equipos interdisciplinarios para estudios integrales de la cadena de valor.
•  Formular, evaluar y ejecutar proyectos de inversión. 
•  Desarrollar y ejecutar planes de negocios destinados a organizaciones agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales.
• Colaborar en los procesos referidos a relaciones laborales, como selección, capacitación, condiciones de higiene y seguridad del personal, así como su promoción y desarrollo.
•  Organizar sistemas productivos vinculados a economías sociales y familiares. 
• Asesorar a empresas del sector sobre los procesos y/o técnicas productivas con énfasis en las buenas prácticas y la comercialización de los productos, tanto sea en mercados nacionales como internacionales.
• Gestionar multidisciplinariamente los recursos para desarrollar sistemas productivos  con una visión de responsabilidad social empresaria y sostenible.

 

Competencias Específicas

Descriptores del Conocimiento

1.1.Diseñar,proyectar,analizar,valuar,modelar y planificar empresas, modelos de negocios, organizaciones y modelos asociativos para la obtención de bienes, servicios o alternativas de  agregado de valor del sector agropecuario o agroindustrial.

  Tecnologías Aplicadas:

  Gestión y Planificación

  Administración Financiera

Marketing ( ComercializaciónI)

Formulación y Evaluación de Proyectos

Control de Gestión

Procesos Agroindustriales I y II

Tecnologías Básicas:

Costos

Contabilidad

Administración Financiera

Producción Animal ( Producción Agraria II)

Producción Vegetal ( Producción Agraria I)

Ciencias y Tecnologías Comlementarias:

Legislación

Economía

Recursos Humanos

Política y Organización

Ciencias Básicas:

Matemática: Álgebra, Análisis Matemático, Estadística, Investigación Operativa, Matemática Financiera

1.2. Formular y evaluar proyectos de inversión o desarrollo en el orden público o privado.

1.3. Colaborar en el diseño, proyecto, cáculo, modelización y planificación de procesos y operaciones de producción, comercialización y distribución de productos y servicios de origen agropecuario y agroindustrial.

 

2.1. Dirigir, gerenciar, gestionar, controlar y planificar técnica y económicamente empresas , organizaciones e instituciones de orden público o privado.

3.1. Intervenir en la gestión de la calidad y mejora continua de productos y procesos de origen agropecuario y/o agroindustrial.

4.1. Participar en la gestión, planificación y dirección de las condiciones de higiene y seguridad en las operaciones y procesos de producción, comercialización, transporte y distribución de productos y bienes de origen agropecuario y agroindustrial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duración de la carrera:
4 años

Requisitos de ingreso:
Tener aprobado el Nivel Medio o Polimodal y haber cursado el Taller de Ingreso.

Plan de estudio. Click Aqui

 

 

DOCENTES - Nuevo Formato para presentación de planificaciones:

Ordenanzas, resoluciones y material de apoyo en el siguiente link