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Sistema de Tutorias

10 mayo 2018

MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO  ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS

INTRODUCCIÓN

Entre los problemas más frecuentes que enfrentan las Instituciones de Educación Superior, se encuentran la deserción, el desgranamiento y la cronicidad, entendiéndose a esta última como la proporción de alumnos que  habiendo ingresado a la carrera en un determinado momento, concluyen la misma en un plazo superior al establecido en el plan de estudios.

Diversas investigaciones muestran que aproximadamente un 25% de los estudiantes que ingresan  a la  universidad abandonan sus estudios sin haber regularizado las asignaturas del primer nivel; además un alto porcentaje inicia una carrera marcada por la reprobación y los bajos promedios en sus calificaciones.

Esta situación refleja la necesidad de llevar a cabo estudios sobre las características y el comportamiento de la población estudiantil, en relación con los factores que influyen en su trayectoria académica. La información obtenida servirá para identificar y atender las causas que intervienen en el éxito o en el fracaso de los estudiantes, en el abandono de los estudios y en las condiciones que prolongan el tiempo establecido en los planes de estudio.

Es necesario incrementar la calidad del proceso formativo, aumentando el rendimiento de los estudiantes, reduciendo la reprobación y el abandono con el fin de mejorar los índices de retención, tasas de egreso y graduación en las carreras de grado.

Para alcanzar estos objetivos en la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional se implementan en el marco del programa de ?Mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos? a partir del ciclo lectivo 2005 dos proyectos:

1. EL  VIGÍA, que consiste en el seguimiento académico del alumno y tiene como finalidad informar acerca del desempeño del mismo, agrupándolos según su rendimiento y derivándolos  a los distintos programas con los que cuenta la casa de estudios.

Los alumnos se clasifican según su rendimiento en:

þ  Rendimiento bajo son aquellos que presentan problemas de inasistencias reiteradas, falta de presentación de trabajos prácticos, reprobación en las evaluaciones.

þ  Rendimiento medio son aquellos que tanto en los trabajos prácticos como en las evaluaciones obtienen calificaciones que le permiten solamente regularizar las asignaturas.

þ  Rendimiento alto  son aquellos que tanto en los trabajos prácticos como en las evaluaciones obtienen calificaciones que le permiten promover las asignaturas.

2. El SISTEMA DE TUTORIAS con la finalidad de atender los problemas  de los alumnos de bajo rendimiento, es decir aquellos que tienen mayores posibilidades de desertar y/o, retrasarse  en sus estudios.

A continuación se detallan los proyectos mencionados:

 

SISTEMA DE TUTORÍAS

Existen problemas recurrentes y complejos  relacionados con la deserción, retraso en la inscripción de las materias subsecuentes del plan de estudios, bajo porcentajes de alumnos que egresan, baja eficiencia en el proceso formativo. Esto nos habla de una necesidad urgente de solucionar estas cuestiones.

Por eso el sistema de tutorías a implementar en la Facultad Regional Rafaela tiene como finalidad mejorar los problemas antes mencionados.

La tutoría es un proceso de acompañamiento y contención que radica en orientar a los alumnos a partir del conocimiento de sus problemas y necesidades académicas así como de sus inquietudes y aspiraciones profesionales.

Fundamentalmente se pretende mejorar el desempeño académico del estudiante por medio de acciones personalizadas, intencionales y sistemáticas por parte del  tutor  contribuyendo a la formación integral del mismo, potenciando sus capacidades para desarrollar habilidades para alcanzar el aprendizaje de las distintas disciplinas.

TUTOR

Perfil del tutor

El tutor debe:

þ  Poseer formación específica o recibir capacitación en estrategias y técnicas de orientación.

þ  Tener  conocimientos de la organización y funcionamiento de la Regional  y de la carrera que cursa el alumno.

þ  Reconocer  las dificultades académicas más comunes de la población estudiantil.

þ  Conocer  las actividades y recursos disponibles que pudieran apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

þ   Contribuir al mejoramiento de las experiencias académicas de los estudiantes.

þ  Organizar lógicamente el trabajo académico apoyándose, conceptual y metodológicamente en teorías del aprendizaje,

þ  Desempeñar sus funciones  sistemáticamente.

þ  Escuchar con atención los planteamientos de los alumnos.

þ  Facilitar la interacción entre los distintos  actores universitarios.

þ  Sostener un código ético.

La actuación de un tutor debe estar acotada a su  competencia académica. Debe ser capaz de reconocer cuando se requiere la intervención de profesionales de otras áreas, para que los alumnos reciban el consejo o la orientación especializada.

Funciones del Tutor

El tutor realizará una serie de acciones que contemplen entre otros aspectos el desarrollo personal, académico y profesional del alumno. Sus actividades son:

  • Identificar dificultades personales.
  • Realizar el  seguimiento académico personalizado.
  • Recomendar   cómo diseñar su propio plan de estudios, matriculándose en las distintas asignaturas.
  • Aconsejar y orientar a los alumnos.
  • Apoyar la búsqueda de soluciones a los problemas.
  • Asesorar en el proceso de aprendizaje.
  • Fortalecer vínculos y relaciones con otras personas.
  • Favorecer la realización de actividades grupales.
  • Promover una comunicación fluida entre los alumnos y los respectivos docentes.
  • Realizar actividades pertinentes para la solución de los problemas detectados.
  • Conocer e informar, a quién corresponda, sobre la situación académico-administrativa de cada alumno a su cargo.

La tutoría requiere tareas de planificación, desarrollo y evaluación.

La fase de planificación debe considerar el número de alumnos a participar, la carrera en la que están inscriptos, el nivel que cursan y características de la trayectoria académica. Con esta información, el tutor podrá planificar las acciones a seguir, los recursos necesarios y la duración de la tutoría.

En la etapa de desarrollo debe determinar causales de los problemas académicos, recomendando soluciones a los mismos realizando un seguimiento del alumno y valoración de los resultados obtenidos.

La fase de evaluación debe juzgar la acción tutorial  en forma integral, elaborando un informe escrito del cual se deriven recomendaciones, al Director de Departamento quien remitirá la información a la Unidad de Gestión Departamental, para realizar las acciones pertinentes.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS A UTILIZAR EN LA TUTORÍA

Entre las técnicas más utilizadas se encuentran el cuestionario y la entrevista; la observación y las sesiones de trabajo.

Mediante el cuestionario el tutor adquiere información académica esencial de los antecedentes del alumno, de su experiencia en la institución y de sus expectativas, así como la situación del alumno al concluir el ciclo de la tutoría.

La entrevista es básica para interactuar con los alumnos durante este proceso. Esta puede ser semi estructurada o abierta según convenga a los propósitos planteados.

La observación representa otra de las técnicas esenciales en la acción tutorial. Mediante una observación detallada y comprometida, el tutor podrá determinar las potencialidades del alumno u en su caso la problemática particular que afecta sus desempeño académico. El tutor debe convertirse  en un observador sistemático del avance de los alumnos, necesitara identificar las causas que obstaculizan su desempeño para poder orientarlo y apoyarlo correctamente.

Las técnicas de trabajo directo constituyen el complemento que el tutor requiere para apoyar a los alumnos. Partiendo del análisis diagnóstico académico del alumno, el tutor debe interactuar con este a través de sesiones de trabajo directas para definir las tareas y actividades que convendrá realizar en la solución de problemas académicos y personales.

En resumen las técnicas y los instrumentos ayudan a que el tutor cuente con elementos suficientes para obtener e interpretar información de forma sistemática y fundamentada con la finalidad de lograr una labor eficiente.

OBJETIVOS

El sistema de tutorías de la Facultad Regional Rafaela se pone en funcionamiento con el fin de  contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en el ámbito de la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos y a la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, mediante la utilización de estrategias de atención personalizada.

A)           Mejorar el rendimiento académico de los alumnos, atendiendo  los casos que han perdido su condición de alumno regular y aquellos que habiendo terminado de cursar su carrera les falte rendir un número significativo de exámenes finales.

B)           Desarrollar acciones de orientación y seguimiento que disminuyan el desgranamiento y la deserción estudiantil.

C)           Implementar acciones que incidan sobre la duración real  de los estudios de grado.

D)           Mejorar el desempeño académico del alumno por medio de acciones personalizadas, intencionales y sistemáticas por parte del docente que obre como tutor.

E)           Apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología de estudio y trabajo que sea apropiada a las exigencias de la carrera que cursa.

F)           Fomentar el desarrollo de la capacidad de aprendizaje con el fin de mejorar su desempeño en el  proceso educativo y su futura práctica profesional.

G)           Estimular en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas para la comunicación, las relaciones humanas y el trabajo en equipo.

H)           Retroalimentar a los distintos claustros de la institución en relación a las dificultades o mejoras posibles, identificadas en el proceso tutorial.

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE TUTORÍAS

El sistema de tutorías se implementará en forma gradual a partir del ciclo lectivo 2005, en su primera etapa tendrá como destinatarios a los alumnos de 1° año de la totalidad de las carreras que se dictan en esta Casa de Estudios. En los ciclos lectivos posteriores se irán incorporando progresivamente los distintos niveles hasta completar la totalidad de los mismos en todas  las especialidades.

Tutores

Podrán cumplir las funciones del Tutor:

1.     Los integrantes del Equipo Interdisciplinario de la FRRA.

2.     Los Secretarios Técnicos de los Departamentos.

Podrán además incorporarse al Sistema de Tutorías:

1.     Docentes de la regional, que se encuentren capacitados y acepten cumplir con las funciones que el cargo implica.

2.     Alumnos regulares del cuarto y quinto nivel de las carreras que se dictan en la facultad regional, que se encuentren capacitados y voluntariamente acepten cumplir con las funciones que el cargo implica.

3.     Graduados de la Facultad Regional Rafaela que se encuentren capacitados y que voluntariamente acepten cumplir con las funciones que el cargo implica.

Para todos los casos, las personas que aspiren a cumplir la función de tutor deberán realizar de manera obligatoria las jornadas de capacitación que sobre esta temática se disponga e inscribirse en un registro que para tal fin habilite la Secretaría Académica.

Al finalizar cada ciclo se realizará una evaluación de desempeño del tutor.

Jornadas de capacitación

La Secretaría Académica en conjunto con el Equipo Interdisciplinario  organizarán anualmente jornadas de capacitación para las personas que aspiren a cumplir funciones de Tutor.

Los contenidos mínimos sobre los que versarán dichas jornadas serán:

La tutoría en el marco institucional: Finalidades de la tutoría. Funciones del tutor. Ética y confidencialidad del tutor.

Organización Institucional: organización  general de la Universidad y de la  Facultad Regional. Normativas. Oferta institucional de servicios a los alumnos.

Herramientas de la actividad tutorial: características de la adolescencia y la juventud temprana. Manejo de herramientas (entrevistas, cuestionarios, etc.). Identificación de problemas de aprendizaje. Identificación de problemas de hábitos de estudio y trabajo.

La tutoría en la formación integral del estudiante universitario.: concepto de formación integral. Técnicas de trabajo grupal. Estilos de aprendizaje. Procesos de aprendizaje autodirigidos (aprender a aprender). Habilidades cognitivas y metacognitivas. Hábitos de estudio y trabajo.

Alumnos que ingresan al Sistema de Tutorías

A cada grupo de alumnos le será asignado un tutor.

En ningún caso un alumno podrá ser atendido simultáneamente por más de un tutor.

En cualquier momento y circunstancia, el alumno tutelado podrá abandonar el sistema de tutorías.

Código de Ética

Las partes, Tutor y alumno, se someten a un estricto código de ética por el cual:

a)            La información que intercambian será de carácter reservado para las partes.

b)           El tutor no podrá divulgar entre sus colegas la información que obtenga del alumno como resultado de la acción tutorial.

c)            El tutor deberá, sin identificar la fuente de información, presentar un informe escrito de los problemas detectados al Director de Departamento, quien realizará recomendaciones a los docentes  de las Cátedras y Coordinadores de Áreas.

d)           El alumno bajo el sistema de tutorías, no podrá argumentar ni interponer acciones de ningún tipo fundándolas en opiniones del tutor.

e)            El alumno por propia decisión, podrá interrumpir su relación con el tutor.

f)            El alumno que participe del Sistema de Tutorías, no podrá interponer acción alguna contra el tutor alegando mal desempeño de éste.

Recursos físicos

Se utilizarán aulas para las  actividades grupales y espacios a designar para los encuentros individuales

Recursos financieros

Ya fueron asignados. Las tareas se distribuirán entre el Equipo Interdisciplinario y los Secretarios de Departamento.

Implementación del proyecto

La responsabilidad acerca de la implementación y seguimiento del proyecto estará a cargo de la Secretaría Académica, del Equipo Interdisciplinario y los Directores de Departamentos.