En los últimos años, la Facultad Regional Rafaela ha experimentado una serie de cambios respecto a la evolución de la matrícula. Ésta ha sufrido una disminución producida por factores externos y por factores académicos e institucionales.
Debido a la preocupación instalada por comprender el complejo fenómeno de la Deserción Estudiantil, desde la Secretaría Académica se decide llevar a cabo una serie de actividades encaradas por el Equipo Interdisciplinario de Apoyo Académico, para detectar tempranamente causas del mencionado problema.
La importancia de abordar esta cuestión se sustenta en el interés por obtener información para la toma de decisiones de políticas concretas, dirigidas a disminuir la deserción y el desgranamiento en los dos primeros años de la carrera, procurando mejorar el rendimiento académico de los alumnos y disminuir la duración real de la carrera.
Objetivos
EL VIGÍA, que consiste en el seguimiento académico del alumno y tiene como finalidad informar acerca del desempeño del mismo, agrupándolos según su rendimiento y derivándolos a los distintos programas con los que cuenta la casa de estudios.
þ Detectar tempranamente situaciones problemáticas que pudieran producir deserción y/o desgranamiento estudiantil
þ Aportar información descriptiva del desempeño académico al Sistema de Tutorías y a los Departamentos de Especialidad.
þ Aproximarse a la detección de causales externas, académicas e institucionales.
Metas
þ Realizar un diagnóstico de los estudiantes de primer y segundo año de todas las Especialidades que se dictan en la Unidad Académica.
þ Lograr un intercambio de información y resultados con el Sistema de Tutorías y los Departamentos de las Especialidades
Implementación del proyecto VIGÍA
Se conformará la Comisión Vigía, integrada por el equipo docente del Seminario Universitario, conformado por cuatro docentes y los Secretarios Técnicos de los Distintos Departamentos de carreras. Se establecerán las pautas de Trabajo.
Funciones de los integrantes de la comisión VIGÍA
þ Diseñar los instrumentos e indicadores necesarios para la recolección de la información.
þ Difundir los requerimientos de la Comisión Vigía a docentes y alumnos.
þ Generar una base de datos de alumnos por carreras.
þ Completar la base de datos en forma periódica del grupo de alumnos a su cargo.
þ Confeccionar y elevar los informes al Sistema de Tutorías
þ Asistir a las reuniones convocadas por los Departamentos de Carreras, de Materias Básicas y por los integrantes del Sistema de Tutorías
þ Redactar tres informes anuales acerca de lo actuado por la comisión intentando responder a los objetivos de la misma.
Como consecuencia del informe de la comisión vigía ser podrá evaluar en forma continua el funcionamiento del Sistema de Tutorías (se espera que los alumnos que ingresan al sistema con un informe de alumno en riesgo, no permanezcan en ese estado por un tiempo prolongado)
La comisión VIGÍA tendrá un encargado, cuyas funciones son:
þ Proveer al equipo la base de datos por carrera.
þ Brindar acceso al sistema Académico (SYSACAD) para extraer los datos necesarios para completar las planillas tipos.
þ Gestionar ante las autoridades de Fagdut la sala de Informática.
þ Notificar al equipo de trabajo cambios (si los hubiera) en los días y horarios de reunión. Invitación a reuniones convocadas por otras áreas
Organización de las actividades
Durante el dictado de las clases, una Jornada de trabajo (en equipo) semanal, en horarios preestablecidos para completar la base de datos.
Cada responsable de carrera elevará un informe mensual al sistema de Tutorías con copia al Director de Departamento de Especialidad y al de Materias Básicas. Sólo en caso de estimarlo necesario se adelantará un informe parcial de los alumnos en riesgo
Durante el período en que no se dictan clases, evaluación del trabajo de la comisión, reformulación de las tareas, modificación de los instrumentos de recolección de datos (en caso de ser necesario).