Tel. 03492 432702 / 422880 / 432710

Laboratorio de Trilbología

15 mayo 2018

La tribología (del griego tríb, "frotar o rozar") es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento.

VISION DEL LABORATORIO

 

Generar un centro de referencia dentro del medio y la región para el estudio, investigación, divulgación y prestación de servicios sobre la temática de Tribología en general  y Lubricantes en particular.

 

El ámbito de desempeño de las actividades será por un lado el académico para las distintas carreras que se dictan en la Facultad Regional Rafaela de la U.T.N. y por el otro, el desarrollo de una herramienta para  la extensión universitaria, generando servicios hacia otros centros tecnológicos, empresas y comercios.

 

CREADOR Y RESPONSABLE:

 

Ing. Sergio Sara

Contacto: sergiosara@fibertel.com.ar

 

ANTECEDENTES

 

El laboratorio de Tribología comenzó sus actividades en el año 1998. La iniciativa original surgió al comprender que los programas de las materias de las carreras de ingeniería no contenían de forma adecuada el estudio de la Tribología y con el desarrollo de este Centro de Estudios e Investigación se podría paliar en parte esa necesidad de conocimientos, para transferirlos a los alumnos a través de distintas actividades como ser trabajos prácticos de laboratorio, formación de becarios, dictado de charlas por especialistas y dictado de cursos sobre el tema.

La Tribología es una ciencia muy nueva, ya que se genera de una separación de la Mecánica aproximadamente desde 1964, razón por la cual no existe mucha literatura y la punta de los desarrollos, se encuentran en lugares donde solo los involucrados en el tema pueden acceder.

El equipamiento e infraestructura adquiridos, se lo pudo financiar mediante un crédito de un programa de la Municipalidad de Rafaela, denominado PROGETEC desarrollado en el año 1997, por el cual se equipó al Laboratorio con equipos de ensayo, computadora, impresora, mobiliario, etc. Y el mismo fue pagado con los recursos obtenidos de las actividades de servicios a terceros que se fueron generando, por lo que el costo de inversión fue cero para la Facultad Regional.

 

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS

 

Ámbito académico:

Desarrollo de trabajos prácticos para la Cátedra Elementos de Máquinas del 4ª nivel de la carrera Ingeniería Electromecánica, sobre ensayos en lubricantes utilizados en diseños y gestión de mantenimiento. Las determinaciones son: Densidad (ASTM D-1298); Viscosidad cinemática a 40 y 100 ºC (ASTM D – 445); Índice de viscosidad (ASTM D - 2270); Punto de inflamación en aceites (ASTM D-92); Determinación de punto de goteo de una grasa (ASTM D - 2265 ); Determinación de grado de consistencia de una grasa (ASTM D – 217).Esta actividad se desempeña regularmente desde el año 2000 hasta la fecha.

 

Desarrollo de trabajos prácticos para las Cátedras de Mantenimiento del 5ª nivel de las carreras Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica, sobre técnica de análisis de fluidos y determinación de grados de limpieza (Norma ISO 4406) . Esta actividad se desempeña regularmente desde el año 2004 hasta la fecha.

 

Apoyo a la realización de monografías sobre Lubricantes desarrolladas por alumnos de la cátedra Conocimientos de Materiales del segundo nivel de la carrera Ingeniería Industrial, que terminan con una demostración de ensayos en el Laboratorio de Tribología. Esta actividad se desempeña regularmente desde el año 2002 en adelante.

 

Clase sobre propiedades de los lubricantes y ensayos sobre aceites y grasas dictada en el Laboratorio para alumnos de primer año de la carrera Técnico Superior en Mantenimiento del ITEC Rafaela desde 2014 hasta la fecha.

 

Formación de becarios es otra de las actividades del Laboratorio sobre alumnos que obtienen becas del sistema interno de la Facultad Regional. 

 

Actividades del ámbito de extensión

Charlas de divulgación y conferencias:

El Laboratorio organiza periódicamente charlas y jornadas de actualización sobre Lubricantes y Técnicas de Mantenimiento que son dictadas por personal técnico de empresas fabricantes y distribuidoras de lubricantes y componentes de sistemas mecánicos

Cursos de formación:

El Laboratorio prepara y dicta cursos “in company” o promocionados por distribuidores locales de lubricantes para la formación técnica de personal de empresas en las áreas de diseño, compras y mantenimiento.

Visitas Técnicas:

Desde el Laboratorio se coordinan visitas a empresas fabricantes de lubricantes y de componentes de sistemas mecánicos (Ej.: Destilería YPF La Plata y fábrica de rodamientos SKF)

 

Servicios a terceros:

En general se desarrollan sobre análisis de lubricantes, determinación de grados de limpieza en autopartes y fluidos, análisis de falla y mejoras de diseños.

Hasta la fecha el Laboratorio lleva registrados más de 4700 informes sobre distintos tipos de ensayos.

Los ensayos del Laboratorio son:

Determinación de densidad; determinación de viscosidad cinemática; determinación de índice de viscosidad; determinación de punto de inflamación en lubricantes; determinación de índice de acidez; determinación de punto de goteo en grasas; determinación de grado de consistencia en grasas;

Es de destacar la amplia trayectoria desarrollada en análisis de grado de impureza en autopartes; análisis de grado de limpieza en fluidos industriales (Código ISO 4406).

Además por derivación a Laboratorios asociados, se brindan servicios sobre ensayos de curvas de enfriamiento en aceites de temple, ensayo de capacidad de resistencia de películas lubricantes, mediante el ensayo denominado de 4 bolas y determinación de contenido de agua en lubricantes y fluidos industriales.

 

Principales Empresas vinculadas con los servicios del Laboratorio

 

            MAHLE S.A.                                                            BASSO S.A.

Determinación de impurezas en válvulas              Determinación de impurezas en válvulas

Análisis de aceites anticorrosivos                          Análisis de fluidos hidráulicos

Estudios de procesos de limpieza                          Análisis de aceite de temple

                                                                               Análisis de aceites solubles para mecanizado

 

CHIAPERO Y ASOCIADOS S.R.L.                                  ETMA S.A.       

Análisis de aceites de amortiguadores                   Análisis de aceite de temple   

Análisis de aceites solubles de mecanizado           Análisis de contenido de agua en aceite

 

         

         MOTORPARTS                                            EQUIPO ORIGINAL VMG S.A.

Determinación de impurezas en válvulas              Determinación de impurezas en bombas de

Análisis de aceites de corte puros                          agua.

                                                                               Análisis de aceite de bancos de ensayo.

 

            RB Refrigeración                                                        INTI Rafaela

Análisis de aceites de compresores                        Determinación de impurezas en máquina de 

frigoríficos                                                              ensayo de tracción

                                                                                Determinación de viscosidad en colas

                                                                                vinílicas

 

             

                VECAL S.A.                                                              FAPERSA SAIC

Determinación de grado de impurezas                 Determinación de grado de impurezas en                   

en fluidos hidráulicos de inyectoras de                 autopartes

aluminio

 

              VAHUME SRL                                           A Y C Soluciones Óleo hidráulicas

Determinación de viscosidad en aceites              Ensayos sobre aceites hidráulicos