La Facultad Regional Rafaela de la UTN, comprometida con la formación integral de los/las estudiantes, apuesta no sólo a una formación académica equilibrada en competencias y conocimientos académicos, científicos, tecnológicos y de gestión, sino también a una formación humanística. (Libro Rojo, CONFEDI, 2.018).
En este sentido, se inscribe en el marco de una universidad inclusiva que propicia el principio de igualdad, garantizando una oferta de calidad para promover los aprendizajes. La institución, garantiza la accesibilidad física, comunicacional y atiende los aspectos curriculares para promover en los/las estudiantes una formación integral y un futuro desempeño profesional. Esto se funda en una perspectiva que respeta la diversidad en todas sus formas, apuesta a la inclusión de personas con discapacidad y se sostiene en valores democráticos y participativos.
El Área de Orientación y Apoyo a personas con discapacidad,apuesta al sostenimiento y acompañamiento de las trayectorias educativas de las personas con discapacidad que estudien en la FRRa.
Es un Área que se consolida en el año 2021 a través de la designación de un referente en el tema, la Lic. Natalia Kovalsky, pero que se inicia en el año 2017, cuando la Facultad Regional Rafaela de la UTN, a través de la Secretaría Académica, participa del Proyecto de Accesibilidad. Propuesta que tuvo como objetivo,garantizar la plena inserción de aquellos/as alumnos/as con discapacidad en los ámbitos universitarios, que en nuestra institución se sostuvo y consolidó.
La política de accesibilidad de la UTN, prevé un relevamiento permanente de personas con discapacidad; sensibilización y concientización de personal docente, no docente y estudiantes; implementación de obras de infraestructuras que viabilicen la accesibilidad edilicia, incorporación de mobiliario adecuado a las necesidades especiales de los/las estudiantes.
Asimismo, se capacita al personal docente para brindar herramientas para el proceso de enseñanza y evaluación de los aprendizajes de estudiantes con discapacidad y se sostienen acciones como: realizar encuentros, reuniones, entrevistas, con equipos terapéuticos de los/las estudiantes, con Directores de departamento y docentes para coordinar modos de intervención precisos con los/las estudiantes con discapacidad.
El Área se consolida legalmente a través de la Resolución de Decano N° 141/202.