Tel. 03492 432702 / 422880 / 432710

Historia

29 noviembre 2017 Secretaria de Extensión Universitaria · Área Comunicación

A través de la Ley 13.229, sancionada el 19 de agosto de 1948, se implanta para los trabajadores del ciclo de aprendizaje y capacitación de las escuelas dependientes de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, el segundo nivel orientado a la especialización técnica. En uno de sus artículos esta ley establece la creación de la Universidad Obrera Nacional como institución superior de enseñanza técnica, dependiente de la citada Comisión, con el objeto de formar integralmente profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina.

 

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
A través de la Ley 13.229, sancionada el 19 de agosto de 1948, se implanta para los trabajadores del ciclo de aprendizaje y capacitación de las escuelas dependientes de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, el segundo nivel orientado a la especialización técnica. En uno de sus artículos esta ley establece la creación de la Universidad Obrera Nacional como institución superior de enseñanza técnica, dependiente de la citada Comisión, con el objeto de formar integralmente profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina. Al egresado se le otorgaba el título de Ingeniero de Fábrica en las especialidades correspondientes. En todos los casos, para el ingreso a la universidad el alumno debía desarrollar simultáneamente una actividad afín a la carrera que cursaba. Corría el año 1952 cuando un decreto presidencial aprueba su Reglamento de Organización y Funcionamiento con carácter de Universidad, ya que la institución venía actuando con una fuerte presencia educativa, lo que se tradujo en importantes cambios académicos y organizativos.Y es por ello que a partir del ciclo lectivo de 1953 comienza a funcionar con la estructura de Universidad. Durante casi una década se produjo un rápido desarrollo a lo largo del país de esta modalidad educativa, que acompañaba la expansión industrial argentina de aquellas épocas. El 14 de octubre de 1959 alcanza el estatus definitivo de Universidad Nacional por la Ley 14.855 (Ley de Autonomía) adoptando el nombre definitivo de Universidad Tecnológica Nacional, con la función específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología, siendo la única Universidad Nacional del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central, logrando con ello la graduación del 51 % de los ingenieros activos del país, además de los miles de egresados en las demás carreras de grado y posgrado que se dictan en las actuales 32 unidades académicas diseminadas a lo largo y a lo ancho del país, lo que la convierte en la única Universidad Federal del país.

 

Historia de UTN Facultad Regional Rafaela
Desde 1960 al servicio de la Comunidad. En el año 1960 comienza a gestarse en Rafaela la idea de tener en la ciudad una Casa de Altos Estudios, y graduados de la UNL inician gestiones para que se abra una sede de la misma, orientada a la veterinaria. 

El trámite no avanza, y es que así corre el tiempo hasta inicios de la década del 70, cuando con la idea de tener un Parque Industrial, donde las industrias pudieran instalarse sin interrumpir el crecimiento de la pujante ciudad, se comienzan los trámites para la habilitación de una extensión de la Universidad Tecnológica Nacional, que pudiera poner al alcance de los jóvenes de Rafaela y zona, la necesidad de profesionales que requerían las empresas. En el año 1972 se crea la Comisión Pro-Desarrollo de Rafaela, integrada por representantes de entidades intermedias, sindicales, legisladores, empresarios, comerciantes y docentes, quienes convocados por el Centro Comercial e Industrial del Departamento Castellanos, llevan adelante las gestiones definitivas, que dan como resultado final que, el 23 de mayo de 1972 en instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 Guillermo Lehmann - actual EET Nº 460 - comience a funcionar el ANEXO RAFAELA DE LA FACULTAD REGIONAL SANTA FE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL. 

El ingeniero Alcides Marcante asume las funciones de Director y se cursan las Ingenierías Electromecánica y Construcciones.En 1974 el anexo adquiere categoría de Delegación y en 1975, ante el crecimiento en la matrícula de alumnos, el Ing. Marcante tramita ante el municipio la cesión del terreno ubicado en la esquina de Bv. Roca y Artigas, para la construcción de un edificio propio, hasta que en 1978, el gobierno de facto dictamina que los últimos cuatro años de las carreras se cursen en Santa Fe, dado que era necesario racionalizar el Estado. Ante este atropello en Ing. Marcante se aleja de la Dirección y se paraliza la obra de Bv. Roca. A pesar de las dificultades por las que atravesaba el país, en setiembre de 1979 se realiza la primera colación de grado, donde reciben su diploma los primeros 12 Ingenieros Electromecánicos. 

Ese mismo año se crea la Comisión Pro-Fundación Universitaria Rafaelina, cuya prioridad es la culminación de las obras del edificio propio, la que ve coronada sus esfuerzos en octubre de 1980. En 1983 con el retorno de la democracia, se adquiere la categoría de Unidad Académica, y se termina de normalizar su funcionamiento académico. Se inician nuevos trámites ante el municipio, esta vez para la construcción del edificio definitivo, y el entonces intendente Sr. Muriel concreta la donación del predio de calle Acuña, entre J.M.Aragón y América, donde actualmente funcionan aulas, laboratorios y la radio FM. La Fundación Universitaria Rafaelina mientras tanto sigue construyendo en Bv. Roca. Y la Casa sigue creciendo en matrícula, carreras y servicios a la comunidad, hasta llegar a setiembre de 1997, en que la Asamblea Universitaria reunida en Córdoba, designa Facultad Regional Rafaela a esta Casa que fue creciendo con el impulso de la ciudad y todos sus protagonistas. Actualmente la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela cuenta con 3 Ingenierías: Electromecánica, Civil e Industrial, dos Licenciaturas: en Organización Industrial y Administración Rural y una Tecnicatura en Industrias Alimentarias. 

Se brindan servicios a terceros desde sus laboratorios de Ingeniería Civil, Neumática, Electromecánica y Química, trabajos de Tribología, además de asesorías en diversas áreas y a solicitud de las empresas interesadas, un gabinete de idiomas con una nutrida concurrencia de alumnos, y un programa de capacitación permanente para sus graduados, alumnos, docentes, no docentes y público en general. Desde sus inicios, en la Casa se graduaron 256 profesionales, se desempeñan 135 docentes, asisten 850 alumnos y cuenta con un plantel de 18 no docentes.

 

MISIÓN
Crear, preservar y transmitir los productos de los campos científico, tecnológico y cultural para la formación plena del hombre como sujeto destinatario de esa cultura y de la técnica, extendiendo su accionar a la comunidad para contribuir a su desarrollo y transformación.

FINES
Preparar profesionales en el campo de la tecnología para satisfacer las necesidades de la industria, sin descuidar la formación cultural y humanística que los haga aptos para desenvolverse en un plano directivo dentro de la industria y la sociedad, creando un espíritu de solidaridad social.
Promover y facilitar las investigaciones, estudios y experiencias necesarias para el mejoramiento y desarrollo de la industria, y asesorar dentro de la esfera de su competencia a los poderes públicos y a las empresas privadas en la organización, dirección, fomento y promoción de la industria nacional.
Establecer una vinculación estrecha con las demás Universidades, con las instituciones técnicas y culturales, nacionales y extranjeras, con la industria y con las fuerzas económicas del país.