En el marco de las Jornadas Institucionales realizadas el día 9 de octubre, se presentó un trabajo elaborado desde la Secretaría Académica y el Equipo Interdisciplinario de Apoyo Académico en torno al tema: Planificación por competencias.
En la misma, se expuso y explicó una Guía para la elaboración, por parte de los docentes, de la planificación por competencias. Asimismo, se ofreció material de apoyo para definir las estrategias de enseñanza y la evaluación, aspectos centrales de toda planificación. En el anexo sobre estrategias de enseñanza se pueden leer un conjunto de seis estrategias cada una de ellas con sus técnicas, donde se presentan posibles modos de enseñanza. El segundo anexo, el de evaluación, prescribe los distintos tipos de evaluación y orienta respecto a las decisiones que los docentes pueden tomar a la hora de evaluar.
Si bien la Guía, está pensada para las carreras de Ingeniería ya que responde a los criterios que plantea el libro Rojo de Confedi, a nivel institucional se decidió que las Licenciaturas, también seguirán estos criterios de planificación, con el fin de preparase para posibles instancias de acreditación.
Mientras que en el libro Rojo de Confedi se especifican las competencias para las carreras de Ingeniería, e incluso se incluyen como novedosas, las competencias genéricas; en el caso de las Licenciaturas, se tendrán en cuenta las incumbencias del título que se explicitan en los Diseños Curriculares de estas carreras.
Se espera que todas las planificaciones docentes del año 2020 se adecuen y respeten estos parámetros.
Todos los documentos mencionadas se encuentran a disposición en el siguiente link.