El pasado jueves 26 de noviembre tuvo inicio la 11º edición de las “Jornadas de Jóvenes Investigadores Tecnológicos (JIT) 2023: Impulso a la Ciencia y Tecnología”. En esta oportunidad, las Jornadas volvieron a realizarse en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela.
Las JIT, que se han consolidado como un referente en el fomento de la ciencia y la tecnología, han estado en marcha de manera ininterrumpida desde su inicio en 2013 y es la tercera oportunidad que tiene a Rafaela como sede.
El Decano de UTN FRRa, Ing. Oscar David, comentó que las Jornadas “nacieron como un trabajo cooperativo, colaborativo entre las cinco Regionales santafesinas de la UTN - Reconquista, Rosario, Venado Tuerto y Santa Fe-” y que se extendió la invitación a la Facultad Regional San Francisco, por una cuestión de cercanía.
Este evento regional tiene como objetivo central difundir los avances en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) llevados a cabo por estudiantes de grado, posgrado y recién graduados.
David explicó que la intención es, una vez al año, “reunirnos en un espacio común y presentar la producción y los trabajos que realizan los estudiantes que participan de grupos de investigación”.
Participaron de esta edición alrededor de 160 alumnos y 40 docentes e investigadores como evaluadores, y se presentaron trabajos en áreas como matemática, medioambiente, mecánica, electricidad y construcciones, entre otras.
Intercambio y aprendizaje
En este sentido, además de las presentaciones orales, las JIT 2023 ofrecen oportunidades para el intercambio de ideas, el establecimiento de redes y la colaboración entre estudiantes, académicos e industrias tecnológicas. De este modo, “se genera una interesante interacción entre estudiantes de las distintas Regionales, sobre todo cuando se encuentran temáticas o puntos en común entre las investigaciones. Esto es enriquecedor, porque se generan puentes”, sostuvo David.
En la misma línea, señaló que “estas jornadas les dan a los alumnos la posibilidad de una experiencia diferente pero complementaria a sus tareas de investigación, que es exponer lo que hacen, a través de un documento escrito y después en una presentación”.
A través de este encuentro anual, se busca estimular la vocación científica entre los jóvenes, inspirando a la próxima generación de investigadores a embarcarse en emocionantes proyectos de investigación y desarrollo. Asimismo, divulgar los logros y descubrimientos resultantes, ofreciéndoles un espacio crucial para comunicar sus hallazgos y resultados.
Visitas a empresas locales
En el segundo día de las JIT, el día viernes, se realizarán visitas a empresas locales de reconocida trayectoria, ofreciendo a los participantes la oportunidad de conocer de cerca los procesos y la innovación tecnológica en la industria rafaelina. Esto permitirá un enriquecimiento adicional para los jóvenes investigadores al poner en contexto sus proyectos de investigación en un entorno empresarial.