Tel. 03492 432702 / 422880 / 432710

UTN Rafaela realizó la jornada sobre emisión de gases y huella de carbono

22 mayo 2023

El pasado jueves se llevó a cabo en UTN FRRa la jornada sobre Carbono Neutral denominada: “Políticas públicas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”. El encuentro estuvo a cargo de la Dra. Jennifer H. Allen, de la Portland State University de Estados Unidos.

Participaron autoridades de la provincia y del municipaio, representantes de diferentes empresas de la ciudad y miembros de la Universidad.

Para el Ing. Oscar David, Decano de la Regional, fue un encuentro muy interesante, productivo y participativo. “Es muy importante conocer la realidad de otros lugares y cómo construyen”, remarcó.

“Claramente debemos construir alianzas. Es necesario trabajar estos temas en conjunto, que todas las partes se involucren”.

La Doctora Allen pudo venir a nuestro país gracias a la gestión efectuada por la Secretaría de Relaciones Internacionales y Vinculación Tecnológica, y realizada a través del Programa Fullbrigth de EEUU , y la Secretaría de Coordinación Universitaria de UTN, a través del Programa UTN Sustentable. Además de la disertación en nuestra Facultad Regional, Allen podrá recorrer y disertar también en otras Facultades Regionales.

Trabajo conjunto con UTN: “el rol de la Universidad es central”

Durante su visita a nuestra casa de estudios, la Doctora Allen comentó que explorarán las oportunidades para trabajar en conjunto con UTN, para avanzar en la temática de carbono y en temas de sostenibilidad. Asimismo, remarcó la importancia de las asociaciones entre las universidades, la comunidad, el gobierno y el sector privado para trabajar sobre la acción climática. “También vine a aprender de todos y de la comunidad. Siempre es muy reconfortante escuchar cuales son las actividades, las innovaciones que otros están realizando”, continuó. “Creo que hay muchas oportunidades de asociación entre las empresas y las diferentes especialidades y carreras de la Universidad. Si pensamos en conjunto dónde estamos ahora, dónde están las oportunidades, dónde queremos avanzar en 20 años, y cuáles son las oportunidades para ese futuro”.

A su criterio, es esencial que la Universidad se involucre en estas temáticas. “En mi opinión el rol de la Universidad es central, porque puede aportar en este tipo de conversaciones y uniones entre lo público y lo privado y además educar a los estudiantes en estas temáticas, por eso es central”.

Sobre la disertante

La Dra. Jennifer H. Allen es profesora de la Universidad Estatal de Portland. Trabajó en el Banco Mundial entre 1987 y 1997 en una variedad de proyectos relacionados con el desarrollo sostenible en África, Europa del Este, Asia Central y América Latina. Tiene un Doctorado en Ciencias Ambientales y Políticas Públicas.