Tel. 03492 432702 / 422880 / 432710

Charla sobre Carbono Neutral con importante disertante.

04 mayo 2023

Se llevará a cabo el día Jueves 18 de Mayo a las 11 hs. en UTN Facultad Regional Rafaela,  una charla sobre Carbon Neutral denominada: “Políticas públicas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”  La misma está dirigido a representantes y autoridades de organismos e instituciones gubernamentales de orden público y privado de Rafaela y la región, representantes de empresas privadas, profesionales, consultores y público interesado. Estará a cargo de la Dra. Jennifer H. Allen de Portland State University  - Estados Unidos.

Es una actividad si costo, pero requiere inscripción previa en el siguiente link https://forms.gle/3ycvSoVGHdpoateQ7

Además por la tarde se estará brindando una charla interna para docentes y autoridades de UTN FRRa denominada: “El rol de la universidad en el avance del cambio climático.”          

Sobre la charla.

La Huella de Carbono (HC) es un instrumento que permite estimar las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) emitidos por un individuo, organización, evento o producto. El cálculo consiste en recopilar los datos referentes a los consumos directos e indirectos de insumos materiales y energía, y traducirlos en emisiones de CO2 equivalentes; universalmente se eligió el CO2 como valor de referencia para poder comparar con los otros GEI, ya que es el gas que más crecimiento ha experimentado en la atmósfera terrestre y el más abundante en porcentaje de todos ellos. 

Para poder hacer frente a los problemas ambientales de escala mundial, se necesitan acuerdos entre Estados, que permitan la construcción de soluciones y estrategias para el mediano y largo plazo, en pos de la construcción de soluciones y estrategias colectivas. Una de ellas es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 Metas que deberán ser cumplidos internacionalmente de aquí al año 2030. 

El propósito de la disertación es guiar a instituciones, y a aquellas personas, que están interesadas en participar activamente en la mitigación del cambio climático, y quieran utilizar este instrumento de estimación de emisiones de GEI, como punto de partida, para diseñar e implementar medidas de reducción. 

Los objetivos claves de la disertación serán:  Comprender el papel de la política en la mitigación y adaptación climática.  Apreciar el papel de la política a diferentes escalas (local, regional, nacional, internacional).  Explorar herramientas y marcos políticos específicos.  Reconocer la importancia de la colaboración entre sectores (gobierno, industria, ONG).  Valorar un enfoque de sistemas.

Por tanto, es necesario continuar trabajando en el fortalecimiento de los vínculos intra e inter-institucionales, para lograr mayor sinergia en el abordaje de estas iniciativas (colaboración y cooperación en el acceso a la información precisa para los cálculos, transparencia en la comunicación, apoyo en las acciones y programas, etc.). Por último, identificar la Huella de Carbono, y el posterior trabajo para reducir y compensar tales emisiones, implica contribuir activamente con la reducción del impacto del calentamiento global y significa asumir un compromiso con la sustentabilidad y el bienestar de la Tierra y todas sus formas de vida.