En el día de ayer se realizó en el SUM de la UTN FRRa el curso “Introducción a la construcción en seco”. El mismo estuvo dirigido a mujeres y se abordaron temáticas de comercialización y colocación, tanto desde la teoría como también desde la práctica.
El dictado del curso estuvo a cargo de Paula Di Clerico, arquitecta egresada de la UBA, quien se desempeña en la parte de especificación del departamento técnico de Knauf.
Asimismo, la organización estuvo a cargo de la Secretaría General, a cargo del Ing. Orlando Thailinger; la Secretaría de Extensión a cargo de la Lic. Paola Quagliotti; el Departamento de Ingeniería Civil, cuyo responsable es el Ing. Daniel Ferrari; y la empresa LARE.
“Hacemos un abordaje sobre esta técnica, los sistemas y los productos que se utilizan. En cuanto a sistemas, abordamos tabiques, cielorrasos, revestimientos. En primera instancia, se realiza un abordaje teórico y luego avanzamos con la práctica, donde se trabaja con maquetas a intervenir: un tabique y un cielorraso”, detalló Di Clerico. “Las mujeres somos un grupo que solemos estar más alejado del imaginario en la construcción, y ya trabajamos en esto. Por eso promovemos la participación en un ámbito que tradicionalmente es masculino, pero eso está cambiando”, comentó.
Por su parte, la Ing. Susana Keller, docente de UTN FRRa y parte de la organización del curso, señaló: “siempre estamos abocados en generar capacitaciones donde puedan participar tanto profesionales como estudiantes”. Además, destacó que la construcción en seco “es una nueva tendencia que se viene, es futuro, y está dando soluciones, sobre todo a nuestra región que es húmeda”.
Con respecto al grupo para el que se organizó la capacitación, expresó: “es un honor para nosotros poder organizar estos cursos sobre todo destinados a las mujeres. Cada vez más mujeres se interesan en lo que es la construcción. Específicamente, en el caso de la construcción en seco, consideramos que la mujer es más prolija y más detallista para las terminaciones”, y agregó que seguramente se continúen organizando capacitaciones de este tipo durante el año.
En este mismo sentido se pronunció el Ing. Thailinger, quien le dio la bienvenida a las asistentes y remarcó que desde la Regional permanentemente se trabaja para sumar cursos de formación. Con este objetivo, “estamos siempre intentando trabajar y coordinar acciones conjuntas con distintas empresas de Rafaela”.
Desde la Facultad Regional Rafaela, se trabaja permanentemente con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible como guía, con la intención de visibilizarlos a través de acciones concretas. En este marco, y en el mes de la mujer, se pondera especialmente los objetivos que se plantea el ODS 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, y poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.