UTN presentó el proyecto de ecoladrillos en el Consejo Ambiental

02 noviembre 2022

Susana Keller, Daniel Ferrari y Juan Nittmann del departamento de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Rafaela presentaron este proyecto de triple impacto.

El Consejo Ambiental es un espacio plural y participativo que crece y se fortalece con el correr del tiempo. Sus integrantes son representantes de diversos organismos de la ciudad, que se reúnen bimestralmente para asumir el compromiso de pensar y conversar acciones que cuiden el ambiente. Trabajan de manera conjunta para aportar al crecimiento de Rafaela en relación a las políticas públicas ambientales.

Las personas que asistieron en representación de esta casa de estudios, brindaron detalles sobre el proyecto de ecoladrillos llevado adelante por profesionales, docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería Civil de UTN FRRa, el cual cuenta además con el acompañamiento del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela y empresas locales, en el marco del convenio de trabajo específico firmado con la institución educativa en 2019.

Esta iniciativa, que busca abrir caminos hacia un modelo de construcción más sustentable, consiste en diseñar un prototipo de ecoladrillo, realizando los ensayos y pruebas pertinentes para evaluar las propiedades de los materiales y su resistencia; a partir de herramientas de observación, ensayo y medición, que permitan obtener un producto con las características buscadas y con la posibilidad de replicación a mediana y gran escala.

La propuesta
El proyecto establecido en el convenio, propone la valorización de plásticos no recuperables (plásticos compuestos de la industria, bolsas camisetas, etc.) a través su utilización como insumo en la producción de ladrillos. Esto se realizará en dos etapas. En la primera, se desarrollará el prototipo del ladrillo y estará a cargo del Departamento de Ingeniería Civil de la UTN – Facultad Regional Rafaela. En una segunda etapa, se procederá a la puesta en marcha del proyecto. El emprendedor a cargo de este podrá ser un particular o las cooperativas del Complejo Ambiental.

En este contexto, se puede afirmar que el presente proyecto es de triple impacto:
       - Ambiental: transforma residuos en recursos.
       - Social: genera empleo verde
       - Económico: reduce el costo de la gestión de residuos en la empresa.