El Decano Oscar David, la secretaria de Extensión Universitaria Paola Quagliotti, el subsecretario de Asuntos Institucionales Diego Salgado y el coordinador de la Oficina de Empleo del Municipio Juan Ignacio Ruggia, recorrieron las aulas el pasado viernes para darles la bienvenida a los estudiantes que iniciaron recientemente el cursado de la Diplomatura en Tecnologías Informáticas y Conectividad y el curso de Operadores de Logística y Almacenes.
Recientemente comenzaron ambos cursos en UTN, a través de una articulación con la Oficina de Empleo de la Municipalidad. Están destinados a personas desempleadas de entre 18 a 30 años, ya que en Rafaela es el rango etario con mayor desempleo.
En el caso del curso de Operadores de Logística y Almacenes, fue pensado inicialmente desde la Oficina de Empleo, a través del programa Santa Fe Capacita, y UTN brinda la estructura a disposición, tanto las aulas como los docentes que dictan los módulos.
Por su parte, la Diplomatura en Tecnologías Informáticas y Conectividad tiene su origen en un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias. A través de la base de datos que el Municipio tiene de personas desempleadas interesadas en hacer este tipo de capacitación, se convocó a quienes se inscribieron. Ambos cursos son presenciales, pero en el caso de la Diplomatura hay algunas clases sincrónicas pero virtuales, porque se organiza en conjunto con la Regional de San Francisco y algunos módulos los dictan docentes de allá.
“Recibimos a los alumnos que están realizando los trayectos formativos de los distintos cursos y diplomaturas. Esta idea surgió de una institución, hay otra que acompañó y se formó un grupo de trabajo y eso es lo primero que tenemos que destacar”, comentó David. “Hay una Universidad que pone a disposición sus docentes y su infraestructura y el Municipio genera diferentes proyectos formativos, de esta manera se genera un círculo virtuoso. Los alumnos que ingresan son recursos humanos que Rafaela tiene y que necesita formar”, continuó.
“Nosotros estamos muy contentos, muy conformes. Tenemos una historia de trabajo conjunto con el Municipio desde hace mucho tiempo y ahora estamos profundizando en esto de la formación, que es algo innato para nosotros pero que también de alguna forma intenta mostrar que la Universidad de no es solamente la formación de Ingenieros. Por supuesto que es nuestra función más importante, pero cuando Rafaela y zona requiere de otro tipo de formaciones académicas debemos estar y eso es lo que está ocurriendo”.