UTN trabaja en el desarrollo de un ecoladrillo

19 julio 2022

En el marco del trabajo colaborativo que se viene realizando con el Instituto para el Desarrollo Sustentable para promover la economía circular y reciclado de materiales en la construcción, un grupo de ingenieros de la UTN Facultad Regional Rafaela está desarrollando una investigación para obtener un prototipo de ecoladrillo, todo realizado a partir de cemento y plásticos no recuperables de la industria.

Esta investigación se da en el marco de la articulación público-privada, a través de la cual las empresas Cormorán, Bertolaccini y Faben financian el proyecto en marcha.

El objetivo del proyecto es dar un nuevo uso a los plásticos que actualmente se disponen en la celda del relleno sanitario, para que ingresen de un nuevo modo al circuito de la economía circular.

Recientemente, nos visitó la secretaria de Ambiente y Movilidad de la Municipalidad, María Paz Caruso, junto a representantes del IDSR para interiorizarse en este proyecto que se está trabajando desde el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad.

Por parte de la UTN, estuvieron presentes el decano Oscar David; el director del departamento de Ingeniería Civil, Daniel Ferrari; la secretaria de Extensión, Paola Quagliotti; y los docentes investigadores de Ingeniería Civil, Susana Keller y Juan Nittmann.

Keller destacó: "Nuestra idea es trabajar con los plásticos reciclados, y tratar de enfocarlo dentro de la economía circular. Por eso, hicimos prototipos de ladrillos de distintos tamaños mezclando cemento, arena y plástico reciclado”, señalaron los docentes.

Nittmann detalló que el proyecto surgió a través de un convenio marco entre empresas destacadas de la región que tienen compromiso local con el cuidado del ambiente a través del IDSR, y que recurren a UTN para buscar alternativas para recuperar sus residuos de plásticos que generan. Y aprovechando el convenio específico de trabajo del IDSR y la UTN de construcciones sustentables, podemos establecer una triangulación institucional”. “A partir de ahí se empezó a trabajar con dos prototipos de viviendas sustentables. Y se puede afirmar que el proyecto tiene un triple impacto: desde lo ambiental porque transforma los residuos en recursos, lo social ya que genera empleo verde, y lo económico, porque reduce el costo de la gestión de residuos en las empresas. El objetivo principal que tiene el proyecto es valorizar los plásticos a través de la utilización de estos como insumos para la producción de ecoladrillos. Estamos estudiando e investigando, para avanzar en ese sentido".

El desarrollo de viviendas como eje

En el marco de este trabajo conjunto con el municipio y empresas locales, las actividades específicas que se estarán desarrollando tendrán como ejes el desarrollo de viviendas sustentables sociales, la investigación sobre nuevos sistemas constructivos y su posible aplicación en construcciones en la ciudad.

Además, se realizarán charlas de sensibilización sobre construcción sustentable y cursos de capacitación y formación laboral sobre las diversas técnicas constructivas, con el objetivo de fomentar el interés ciudadano y formar mano de obra especializada en estas nuevas alternativas. Por último, se concretarán ensayos de certificación de los nuevos sistemas constructivos sustentables..

Formación para el Empleo Verde

Uno de estos cursos de capacitación fue el que dictó recientemente el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela en la UTN, que estuvo a cargo del Técnico Guillermo Niedermayer y abordó la instalación y mantenimiento de colectores solares.

Estuvo destinado a profesionales, técnicos, instaladores de aires acondicionado, gasistas, plomeros, y estudiantes de escuelas técnicas, interesados en incorporar formación que brinde una nueva salida laboral. Del curso participaron más de 20 ciudadanos que desde ahora formarán parte del registro de instaladores habilitados.

Además de las autoridades municipales, estuvo también presente en la apertura de esta capacitación la secretaria de Extensión de UTN-FRRa, Paola Quagliotti. También participó del encuentro la Ing. Agostina Ferrari de UTN, quien dictó un módulo de higiene y seguridad.