UTN y su compromiso de potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación

29 diciembre 2020

Pedro Querini es Ingeniero Ambiental, egresado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. Recientemente, y gracias a la colaboración de UTN Facultad Regional Rafaela, pudo realizar un posgrado que finalizó hace días.

“Soy rafaelino, recibido de la escuela técnica, a la que siempre le agradecí la calidad de educación que me brindó. En 2006 me fui a estudiar a Santa Fe la carrera de Ingeniería Ambiental y la finalicé en 2014”, comentó el joven.

“En 2015, desde la UTN FRRa me ofrecen la posibilidad de postularme a una beca muy importante, que es la Beca de Formación de Doctores para Fortalecer Áreas de I+D+i (Investigación+Desarrollo+innovación)”.

La Beca de Formación de Doctores para Fortalecer Áreas de I+D+i es otorgada por el Rectorado de la UTN, y a la cual se postulan aspirantes de todo el país. Los destinatarios son docentes de la UTN y graduados de carreras de ingeniería que deseen iniciar o completar estudios de Doctorado. “En diciembre de 2015 me entero que quedé seleccionado para comenzar mi camino de formación doctoral a partir del 2016”, continuó.

Desde 2016, gracias al apoyo constante de las autoridades de la Facultad y al de sus directores, la Dra. Erica Fernández (docente de la Casa) y el Dr. Omar Chiotti (UTN-FRSF), logró presentar tres publicaciones en revistas internacionales, una en revista nacional, diez trabajos en congresos y jornadas con referato.

Además, participó en ocho proyectos de investigación en donde pudo compartir su conocimiento con dos becarios de la casa de altos estudios UTN-FRRa.

Desde el año 2017, comenzó a dictar clases en la UTN-FRRa. “Allí conocí a compañeros docentes que realmente me acompañaron muchísimo, tanto en el camino docente como en el doctoral y a ellos les debo también una partecita del triunfo alcanzado”, expresó Querini.

Luego de haber finalizado el cursado del doctorado, pudo durante el 2020 escribir su tesis doctoral. “En medio de la pandemia, logré concentrar mis esfuerzos en eso y el 17 de diciembre, frente a un tribunal, la defendí con total éxito”.