UTN FRRa: se realizó la ceremonia de cierre del Gabinete de Idiomas

10 diciembre 2020

Hoy por la noche tendrá lugar la ceremonia de cierre de año académico del Gabinete de Idiomas de UTN-UNRaf, que en esta ocasión se realizará a través de la plataforma Zoom. Participarán del encuentro virtual los alumnos de quinto año de Inglés, Alemán y Portugués.
INGLES: Albanesi Daiana; Bernacchia Mariano; Ercole Agustina; Forni Ignacio; Fusari Marcia;
Giménez Lucia; Griotti Patricia; Gudiño Débora; Nardi Susana; Nazzetta Sebastian; Nuñez Eliana; Vaira Camila.
ALEMÁN: Martino Federico; Recaman María de Lourdes; Vallejos Carolina
PORTUGUES: Aimetta Santiago; Olivero María Eugenia; Roldán Gastón.
DOCENTES: Dariani De Souza (Portugués); Hebe Leyendecker (Alemán); y Daniela Griotti (Inglés).
Griotti, Coordinadora Gabinete de Idiomas de la UTN-UNRaf, comentó que “desde hace años la demanda para capacitarse en un nuevo idioma viene creciendo. Hoy contamos con un gran número de alumnos que llegaron a fin de año, sorteando muchos obstáculos”.
Además, Griotti señaló que los motivos por los que la gente comienza a tomar clases de otros idiomas son variados. “Tenemos gente que le gusta viajar, o también otros que les gusta aprender el idioma, ver películas y leer libros en otros idiomas. La gente sabe que es un plus muy importante también a la hora de sumar al currículum”.

El 2020 y la virtualidad
En este año en el que todo cambió, los docentes y estudiantes tuvieron que adaptarse rápidamente a las herramientas que ofrecía la virtualidad para poder continuar con las clases.
“Las clases siguieron su curso, siempre buscando nuevas herramientas para que todos los alumnos tengan acceso. Superamos varios obstáculos, como todos. Todos los alumnos y docentes se adaptaron e hicieron un esfuerzo muy grande, y eso es un gran orgullo. Tuvimos muy poca deserción”, comentó Griotti. Y añadió: “las actividades que realizamos fueron muchas, y queremos destacar la predisposición de las docentes que se adaptaron a las nuevas formas y a cada grupo de alumnos”.
A diferencia de otros años, en este 2020 pudieron sumarse estudiantes que no residen en Rafaela, algo que la virtualidad permitió. También se tomarán los exámenes de manera virtual.

Sobre el 2021
“Ya tenemos varias consultas sobre si las clases van a seguir siendo virtuales, se está analizando el tema. Creemos que la tendencia es hacia una educación híbrida: lo presencial y lo virtual. Aprendimos a usar muchas herramientas que seguiremos usando”, indicó la docente. En este sentido, remarcó también que en el mes de febrero habrá novedades de inscripciones para el próximo año académico.
Agradeció también el apoyo de ambas casas de estudios (UTN FRRa y UNRaf) y de Orlando Thailinger, secretario de Extensión Universitaria de UTN y de quién depende el gabinete, que en todo momento estuvieron presentes para acompañar y sortear cada obstáculo que se presentó.