Tel. 03492 432702 / 422880 / 432710

UTN organiza webinar sobre el “Funcionamiento de las cadenas de valor”

13 octubre 2020

El Departamento de Electromecánica de la UTN FRRa realizará esta semana el Webinar “Funcionamiento de las cadenas de valor: oportunidades de desarrollo”, el cual estará a cargo del Ingeniero Electromecánico Juan José Bertero,  especialista internacional en estrategias de desarrollo, quien además, es miembro de TBJ. 
El objetivo de la actividad es presentar elementos conceptuales que sean sencillos y prácticos sobre cómo funcionan las Cadenas de Valor, y cómo se pueden detectar oportunidades para el desarrollo territorial y productivo. Acompañan a UTN, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela (CCIRR); la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela; y TBJ Desarrollo Sostenible. 
Según explicó Bertero, las cadenas de valor tienen que ver con los productos y servicios que nosotros consumimos a diario, y de los cuales, muchos veces cuando los adquirimos,solo  vemos la MARCA pero muy pocas veces nos preguntamos qué hay detrás de ellos para que llegue a nuestras manos. Hay un montón de vinculaciones productivas y comerciales, que constituyen la denomimada Cadena de Valor y de cuya   eficiencia depende la competitividad del producto. 
“Es muy importante a la hora de desarrollar programas o políticas de apoyo al sector productivo, fundamentalmente en estos momentos de la pandemia donde hay un fuerte impacto en lo económico y en el empleo y donde  es clave el sostenimiento de la producción y de las empresas. Entonces, el análisis de la Cadena de Valor es muy útil para el diseño de esas políticas y programas para que permitan sostener a las empresas y los empleos”, destacó el Ingeniero. 
En la conferencia se van a dar algunos conceptos sencillos y muy prácticos. Además  habrá ejemplos muy variados que permitan observar las múltiples aplicaciones de los contenidos de la conferencia, entre otros se mostrará la cadena de valor de la miel, del turismo, de la gestión de residuos sólidos urbanos, por la implicancia que tiene en el reciclado de los materiales. También se hará referencia a la cadena foresto-industrial.

Esta conferencia contiene experiencias recogidas en la última década en diferentes países por parte del expositor.

Inscripciones para participar
La actividad será en vivo a través de Google Meet, el miércoles 14/10 a las 9 de la mañana y el jueves 15/10 a las 19. Será la misma conferencia ambos días, con el fin de facilitar la participación de todos aquellos que tengan interés, ya que será gratuita y abierta para todos. Tendrá una hora aproximada de duración, y luego se entregará material de la exposición.
Los participantes deberán anotarse en el siguiente enlace www.frra.utn.edu.ar/CadenaValor , para luego recibir el link de conexión. 
“Es un honor poder dar esta conferencia en la UTN FRRa de la cual soy egresado, de la segunda promoción”, destacó Bertero.