La Iº Circular del II Congreso de DT ya se encuentra disponible

10 diciembre 2019 Fuente: Comunicación PRAXIS

Las transformaciones en el contexto argentino y latinoamericano y la redefinición de las políticas públicas nos interpelan para crear espacios de ENCUENTRO, de intercambio de experiencias, de investigaciones y de propuestas e interrogantes que problematizan el desarrollo territorial.

El II° Congreso Internacional en desarrollo territorial está dirigido a docentes, investigadores/as y estudiantes de educación superior y de posgrado; a actores locales, regionales, provinciales y nacionales vinculados a la gestión del territorio desde lo público, privado y organizaciones de la sociedad civil. Así también, busca vincular a docentes e investigadores/as de América Latina que aborden y desarrollen experiencias y análisis sobre el Desarrollo Territorial.

Objetivo General

Promover un espacio de encuentro y aprendizaje sobre procesos de Desarrollo Territorial, considerando las múltiples dimensiones, las voces de las y los actores locales y los desafíos conceptuales y metodológicos.

Generar espacios de diálogos sobre los desafíos del Desarrollo Territorial.

Reflexionar sobre los procesos territoriales en América Latina.

Facilitar la co - construcción de ideas para repensar experiencias.

Fortalecer las redes en el marco del Desarrollo Territorial.

EJES TEMÁTICOS

Con el fin de organizar las diferentes MESAS DE DIÁLOGO, se receptarán ponencias de los y las investigadores, docentes y actores territoriales vinculados a los siguientes ejes temáticos:

DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL: Incluye temas vinculados a desarrollo e innovación productiva, economía social y solidaria, cooperativismo, empleo desde la perspectiva territorial, turismo como lógica de valorización de lo local-regional, cadenas de valor y sistemas productivos locales. Sistemas de innovación territorial. Desarrollos de innovación tecnológica para transformar los territorios. Industria 4.0.

DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL: Dimensión vinculada con temas tales como desarrollo humano, acciones y políticas de innovación social, perspectiva de género en el desarrollo territorial, la dimensión territorial de la seguridad ciudadana, perspectiva crítica de los derechos humanos en las prácticas socioterritoriales, estrategias de gestión cultural en los territorios, valorización de prácticas y procesos culturales locales, cultura desde la política pública. Prácticas del Buen Vivir.

AMBIENTE Y TERRITORIO: Acciones, programas y políticas para el desarrollo sustentable en Argentina y América Latina. Abordajes sobre el ambiente y su dimensión territorial en América Latina.

EDUCACIÓN Y TERRITORIO: Procesos educativos formales y no formales en los territorios. El rol de la universidad en los procesos de desarrollo territorial. Educación popular.

DESARROLLO URBANO Y RURAL: Prácticas y acciones para la planificación urbana a nivel local y regional. Lo urbano como condicionante o determinante de lo territorial. Aciertos y desaciertos en el diseño urbano |de los territorios. Problemáticas de planificación y producción del hábitat. Enfoques y propuestas para un desarrollo rural-territorial. Políticas públicas de desarrollo rural. Limitantes para el desarrollo. Experiencias -con análisis críticos- actuales y pasadas.

PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA: autonomías municipales en América Latina, el rol de los gobiernos locales, experiencias sobre descentralización en Argentina y América Latina. Debates sobre los federalismos vigentes y la vinculación con la dimensión del territorio.

*Sobre estos ejes temáticos se considerarán, especialmente, los resúmenes que recuperen metodologías participativas, experiencias territoriales narradas por las y los actores y procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

FECHAS IMPORTANTES PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y PONENCIAS:

Presentación de resúmenes: hasta el 28 de marzo de 2020

Aceptación de resúmenes: 2 de mayo de 2020

Fecha límite para el envío de ponencias: 3 de julio de 2020

Aceptación de ponencia y envío de la aceptación: 7 de agosto 2020

UTN Facultad Regional Rafaela

Secretaría Académica - Departamento de Posgrados

Martes a Jueves de 15 a 20hs / Bv. Roca 989 - Rafaela (Sta. Fe) / (03492) 429422

Correo Electrónico: redunidt@gmail.com

Pagina Webdrive.google.com/file/d/1pWb-juxFp732Uhi1N0Rx-b9B5MQOHdDY/view