La provincia puso en funcionamiento el primer tomógrafo industrial y científico del país en Rafaela

18 mayo 2018

Se trata de un tomógrafo computarizado de alta gama que fue adquirido de manera conjunta por el INTI Rafaela y la UTN Facultad Regional de Rafaela con financiamiento provincial.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva EricaHynes, anunció hoy que ya está en pleno funcionamiento el primer tomógrafo computado de alta resolución para uso industrial y científico en la ciudad de Rafaela. El equipo, que tuvo un costo de $ 7.666.386, fue adquirido por el Centro Regional Rafaela del Instituto de Tecnología Industrial (INTI) y la UTN – Facultad Regional Rafaela a través de un financiamiento provincial otorgado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei).
El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa en el Salón del Consejo Superior de la UTN Facultad Regional Rafaela. Del encuentro participó además el decano de la facultad, Oscar David, el director del INTI Rafaela, Omar Gasparotti así como investigadores, docentes y autoridades locales.
En la oportunidad Hynes sostuvo que “es muy satisfactorio este logro porque se puede ver cómo un instrumento de política pública logró alcanzar este estado de desarrollo en el territorio y dio sus frutos”.
“Hay que destacar la decisión de invertir en tecnología que realiza la provincia. El año pasado se otorgaron aproximadamente 70 millones de pesos en proyectos a través de la Agencia, y en el tomógrafo se invirtieron más de 7 millones, una parte muy significativa del presupuesto”, agregó.
“Los equipos no son suficientes para hacer ciencia, tecnología e innovación, lo más importante son las personas. Se puede conseguir el dinero para comprar un equipo pero lo más costoso es formar a una persona para liderar, para ponerse al frente de este tipo de proyectos y hacer que sean significativos para el entramado productivo y también para la producción de conocimiento nuevo”.
“Tenemos mucha confianza en que el equipo formado en Rafaela va a hacer de esta oportunidad algo mucho más valioso que una mera inversión. De aquí van a surgir muchísimos servicios a la industria y sin duda van a resultar proyectos de investigación que van a dar lugar a innovaciones y a empresas tecnológicas”, agregó.

EL VALOR DEL TRABAJO EN EQUIPO
Por su parte, David destacó el valor del trabajo en equipo y de “contar con el apoyo provincial para llevar a cabo este tipo de proyectos, que están armados para vincular y poner las mejores capacidades para la producción y la innovación en todo el territorio”.
“Cuando INTI nos trajo la idea rápidamente nos pusimos de acuerdo y pensamos en potenciar el proyecto con investigación” agregó el decano, y sostuvo que “la compra es solo una parte, porque el proyecto implica infraestructura, recursos humanos y todo un trabajo posterior”.
“Una carencia nuestra es que a la tecnología de punta siempre las miramos de atrás, ahora estamos a la par y eso es consecuencia de la sinergia que se produce entre dos instituciones que hacen formación y trasferencia de servicios al medio, que trabajan en conjunto y se ponen de acuerdo a través de una estrategia”, finalizó.
Gasparotti, a su turno, remarcó que la innovación está en el conocimiento. “En institutos como INTI estamos cerca de lo que demanda la industria para poder resolver los problemas, pero para ver más lejos, agregar conocimiento y valor tenemos que estar con la universidad. Esta vinculación nos proyecta más adelante y es algo que valoramos mucho. La componente de conocimiento es muy alta en la tecnología actual y si no trabajamos de manera conjunta no lo vamos a lograr transferir conocimiento, técnica y tecnología al medio”.

UN EQUIPAMIENTO ÚNICO EN EL PAÍS
El tomógrafo industrial computado de alta resolución es el único en su tipo en todo el país, tiene tubo de rayos X de 240 kV y un área de trabajo de 290 mm de diámetro por 400 mm de altura. El peso máximo que tolera es de 10 kg.

Por sus características supone la incorporación de una tecnología diferenciadora y de alto impacto que beneficiará directamente a la investigación y la industria de la provincia. Está orientado a la investigación en temáticas vinculadas al estudio de procesos mecánicos, diseño de partes y componentes, reducción de la contaminación ambiental y mejora de calidad en semillas.
A su vez, los servicios que brinda pueden transferirse instantáneamente a requerimientos industriales. Por ejemplo, la industria autopartista exige la inspección de los componentes que van al interior del motor y una de las primeras aplicaciones es en ese sector, pero también ya se hicieron pruebas en quesos y en semilla para ver su calidad.
Para algunas empresas, el uso de esta tecnología representaría estar presentes en segmentos de mayor valor agregado y en una importante reducción de costos ya que estas pruebas en la actualidad se realizan en el exterior.
El tomógrafo se compró a través de la convocatoria “Equipamiento de alta complejidad” abierta en 2015 con el objetivo  fortalecer sus capacidades de investigación y  la transferencia de tecnologías al sistema socio-productivo a través de la adquisición y gestión de equipos de alta complejidad tecnológica.