Tel. 03492 432702 / 422880 / 432710

14° Simposio de Investigación en Educación en Física en la Facultad Regional Rafaela de la UTN

03 mayo 2018

El día 27 de abril se realizó en la Facultad Regional Rafaela de la UTN, el lanzamiento de uno de los eventos más importantes que se llevará a cabo en el presente ciclo lectivo: el 14° Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF).

 

Con la presencia del Decano de la Facultad, Ing. Oscar David, el Secretario Académico, Ing. Eduardo Duelli, la Magister Cecilia Culzoni, parte del Comité organizador y el Ing. Juan Farina, Presidente de la Asociación de Profesores de Física de Argentina, se presentó ante la comunidad educativa el Simposio.

El SIEF, es un evento bienal promovido por la Asociación de Profesores de Física de la Argentina – APFA. Se trata de un proyecto itinerante que se organiza en distintos lugares del país vinculando a los Investigadores en Enseñanza de la Física con docentes de todos los niveles del sistema educativo, con investigadores en Física y especialistas en educación. El propósito general de los mismos, es ofrecer un ámbito de comunicación, debate y reflexión sobre la educación en Física y la didáctica de las ciencias como campo de investigación.

Permite reunir a investigadores, profesores y todos aquellos interesados en la enseñanza de las ciencias, tanto de Argentina como de países limítrofes, para compartir sus producciones y experiencias.

Si bien el eje es la educación en Física, todos los aportes relacionados con la enseñanza de las ciencias naturales, la tecnología o las matemáticas son abordados. A través de la presentación de trabajos, desarrollo de mesas redondas, conferencias y conformación de grupos de discusión, se analizan cuestiones relevantes que contribuyan a mejorar la educación en ciencias en todos los niveles educativos y consolidar el área de investigación en enseñanza de las ciencias.

Los días previos al Simposio (lunes 01 y martes 02 de octubre) se realizará el Workshop: Nuevas Perspectivas en Didáctica de las Ciencias. Se desarrollarán en el mismo minicursos y charlas a cargo de especialistas nacionales y extranjeros, mientras que el Simposio se desarrollará el miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de octubre.

Alguno de los referentes nacionales e internacionales que participarán del Simposio son: la Dra. Isabel Martins de Río de Janeiro, la Dra. Marta Massa de la Universidad Nacional de Rosario, la Dra. Claudia Mazzitelli de la Universidad Nacional de San Juan, la Dra. Laura Buteler CONICET, Dr. Marco Antonio Moreira Brasil, Dra. Carina Lion de la Universidad de Buenos Aires y la Dra. Sonia Concari de la Universidad Nacional del Litoral.

En síntesis, esta es una propuesta que favorece la comunicación y difusión de los resultados de las investigaciones en educación en ciencias dentro de la comunidad de investigadores, docentes y estudiantes, promueve la incorporación de nuevos investigadores, difunde resultados de investigaciones recientes en el área, profundiza aspectos relacionados con líneas de trabajo, marcos teórico-metodológicos, impacto de las investigaciones en el sistema educativo y promueve debates acerca de nuevos aportes relacionados con la investigación en educación en ciencias desde otras disciplinas como las neurociencias, informática y comunicación.

Es para la Facultad Regional Rafaela, un desafío que la ubica en la vanguardia de la enseñanza de las ciencias no sólo en la ciudad sino a nivel nacional e internacional.