Ayer por la tarde, la Regional Rafaela recibió al Ing. Federico Olivo, secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN, y reunió para la ocasión a sus docentes, estudiantes y nodocentes. El motivo fue una charla-taller sobre la “Curricularización del Extensionismo en el Ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional", una propuesta que se está trabajando en todas las unidades académicas del país.
Olivo señaló que “la curricularización del extensionismo es, básicamente, poder realizar trabajos de campo vinculando los conceptos académicos con el territorio". El propósito es que los estudiantes, junto a sus docentes, planifiquen actividades que transfieran conocimientos académicos a organizaciones del medio y la comunidad -como ONGs, industrias, municipios, clubes, entre otros-, buscando generar un impacto tangible y acreditable. El secretario subrayó que esta es una oportunidad para que el estudiante "pueda, junto con el docente, planificar una actividad vinculada con los conocimientos que generen alguna competencia y que tenga algún impacto en alguna organización".
Este enfoque busca romper con la visión de la ciencia, la tecnología y la extensión como compartimentos estancos, promoviendo una interacción más sinérgica entre el sistema universitario y el entorno. Para ello, es indispensable "tener docentes más extensionistas que puedan generar a través de los nuevos planes de estudio y diseños curriculares, este objetivo fundamental".
La importancia de la empatía con el entorno
Según explicó Olivo, la relevancia de esta iniciativa radica en la posibilidad de que los estudiantes desarrollen una profunda empatía con la comunidad, además de poner en práctica las competencias técnicas. "La gran diferencia es que va a ser acreditable. Es decir, va a existir trazabilidad, e impacto en la formación, pero también en la acreditación del estudiante y de la institución a través de la CONEAU", agregó.
Y enfatizó la filosofía que subyace a esta política: "conceptualmente creemos en esto. Antes de formar profesionales, formamos buenas personas."
Para Olivo, "en la formación y en las competencias que debe tener un profesional tiene que estar la parte de empatía con nuestra comunidad, porque en definitiva a través de la ingeniería se puede transformar vidas".
Alineados con los ODS
Esta propuesta también se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), buscando que la Universidad, a través de la educación y la curricularización de la extensión, pueda identificar necesidades comunitarias y aportar soluciones.
En este sentido, el secretario destacó que se trata de "entender la necesidad que tiene la comunidad y como yo a través de esa necesidad puedo aportar una solución. Que no tenga que mediar siempre un aspecto económico, sino que tiene que ver con la función sustantiva de resolver problemas de la comunidad."
“Queremos fortalecer el rol de la UTN como una "universidad 360", capaz de llegar a sectores donde otros no llegan, a través de la educación y con la herramienta de la curricularización de la extensión", finalizó.