Se realizó el Concurso de Modelos Estructurales de puentes de fideos.

09 noviembre 2022

Resultó ganador un grupo de segundo año de la carrera Ingeniería Civil.

La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela organizó el Concurso de Modelos Estructurales de puentes de fideos y contó con el auspicio de la empresa La Gotita que aportó el pegamento necesario para que los participantes realicen las distintas maquetas.

Esta actividad se hizo extensiva a todos los alumnos de las carreras afines y tuvo como principal objetivo promover la aplicación práctica experimental de los conocimientos científicos teóricos que obtienen en sus carreras de grado. El equipo ganador estuvo conformado por estudiantes de segundo año de la carrera Ingeniería Civil.

El Ing. Sergio Pairone, titular de la cátedra Estabilidad, comentó que "el concurso ya se venía haciendo como una práctica, una actividad, entre la Facultad de San Francisco y la Facultad de Rafaela de la UTN, en la cátedra de Estabilidad. En el marco de los festejos por el 50° aniversario de nuestra casa de estudios, la invitación a participar se hizo extensiva a todas las cátedras de todos los años, participando tanto la sede de San Francisco como la de Rafaela, de diversas carreras".

Más de 70 alumnos y alumnas se sumaron en esta oportunidad conformando grupos que elaboraron 24 maquetas, las cuales fueron ensayadas el viernes 28 de octubre. Integrantes de la empresa "La Gotita" participaron de la jornada con una charla y luego presenciaron el colapso de los puentes y la resistencia que adquirida por cada uno de los modelos estructurales.

Tamara Girardotti es alumna de segundo año de la carrera Ingeniería Civil y participó del concurso. Manifestó que "la experiencia fue muy enriquecedora, pudimos llevar todo lo visto en la teoría a la práctica con la realización de los puentes. Hicimos estudios del material porque es un material desconocido. Tuvimos que ensayar, hacer pruebas, diferentes cálculos y construirlos utilizando el pegamente "La Gotita". En esa misma línea, añadió que «fue todo nuevo para nosotros, porque uno lleva lo que ve en papel a una maqueta».

Las maquetas
Para que se tome dimensión de qué se trata, Pairone contó que "las maquetas son de cincuenta centímetros. Lo que se requería en el reglamento eran ciertas pautas de dimensiones que tenían que cumplir, una marca especial de fideos que tenían que utilizar y, por supuesto, el pegamento «La Gotita».

También explicó que "a diferencia de otros concursos que se hacen en otras universidades con maquetas similares, en éste se les pedía que realicen un cálculo para que la maqueta resista un peso de 50 kilos. Uno de los puentes llegó a 61 kilos. Imagínense un puente hecho con fideos que no pesa más de 350 gramos, porque el tope era hasta 500 gramos que es un paquete de fideos, que pueda resistir una carga puntual desde arriba de 61 kilos como fue uno de los puentes con mayor eficiencia», detalló Pairone. Agregó que «no sólo se evaluaba eso, sino que se evaluaba qué diferencia o que dispersión había del valor que les dábamos como carga, con la carga que el alumno o el participante predecía que iba a romper el puente». A raíz de ello, han tenido casos con un 94 por ciento de eficiencia. Estructuras muy bien analizadas, muy bien estudiadas.

Si bien se trató de una competencia, no deja de ser una experiencia en la cual a través del juego los alumnos van aprendiendo y van disfrutando de la ingeniería.

Los ganadores
Con más de 60 participantes, se presentaron 24 modelos estructurales.

El primer puesto corresponde a UTN Rafaela y fue para alumnos de segundo año de Ingeniería Civil: Esborraz, Antonella; Bandini, Maya, y Vignetta, Álvaro. Su propuesta tuvo un 89,2% de eficiencia y una carga de colapso de 61 kg para una maqueta de 455 gramos.

El segundo puesto fue para la UTN San Francisco, para alumnos de segundo año de Ingeniería Electromecánica: Macario, Agustín; Guizzo, Bruno, y Eberle, Martín. Su proyecto tuvo un 88,8% de eficiencia y 51 kg de carga de colapso para un puente de fideos de 424 gramos.

El tercer puesto fue para los alumnos de UTN Rafaela de tercer año de Ingeniería Civil: Garitta, Micaela; Ruffino, Dianela, y Heinen, Maia, con una carga de 40 kg para un puente de 357 gramos y una eficiencia de 87,4%.