VII Congreso Bianual Proimca V Congreso Bianual Prodeca

07 agosto 2019

El Congreso PROIMCA - PRODECA es organizado por la Universidad Tecnológica Nacional través de su Programa de Medio Ambiente, Contingencias Climáticas y Desarrollo Sustentable.

PROYECTO INTEGRADOR PARA LA MITIGACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA (PROIMCA)

El principal objetivo es asociar y aunar esfuerzos de los diversos grupos de investigación que tiene la Universidad Tecnológica Nacional en el área específica de la contaminación atmosférica. En el año 2007 se realizó la primera reunión, dando inicio al proyecto. Luego de seis ediciones, se prevé la séptima para el año 2019.

PROYECTO INTEGRADOR PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA (PRODECA)

El objetivo principal de PRODECA es generar un ámbito de integración de conocimientos y actividades académicas y científico-tecnológicas, a nivel nacional, con el fin de contribuir al estudio de la gestión del agua (superficial y subterránea). Se busca obtener información de diferentes recursos hídricos del país, a través de la ejecución de un relevamiento, muestreo, mediciones y análisis fisicoquímicos y bacteriológicos, en las aéreas de influencia de las Regionales participantes. En el año 2011 surgió este proyecto, integrándose a PROIMCA. Luego de cuatro ediciones, se prevé la quinta para el año 2019.

El foco del programa PROIMCA - PRODECA está en el aumento en la productividad, competitividad y modernización de la producción compatible con la conservación del medio ambiente, el mantenimiento de la riqueza en biodiversidad y la disminución de la contaminación ambiental. Es un desafío compaginar ambos objetivos, pero ello es posible mediante un uso racional de los recursos naturales, la utilización de tecnologías ambientalmente sanas y la creación de un sistema de monitoreo y remediación ambiental. Esto sin duda requiere una aplicación constante de diversas disciplinas científicas y aplicaciones tecnológicas, tanto para el monitoreo ambiental, como para la planificación del uso de los recursos, la adaptación de la producción industrial a las normas de calidad ambiental y la remediación de posibles daños.

?De allí surgen algunas líneas prioritarias, en consonancia con los objetivos de ciencia y técnica nacionales, como, por ejemplo, el uso sustentable de los recursos naturales, el impacto de las obras de ingeniería en la pérdida de la biodiversidad, los bosques, la degradación de suelos y el impacto sobre los ecosistemas acuáticos lacustres, marinos y costeros.

La contaminación de la atmósfera, los ríos y los suelos por fuentes móviles, industriales, petroleras o mineras, son una constante preocupación y objeto de estudio. Además, varios temas adicionales están cobrando mucho interés en la sociedad y se refleja en los proyectos del área: como las radiaciones no ionizantes y el ruido.

Temas también prioritarios, pero todavía no suficientemente tratados son: el estudio de las catástrofes naturales, la determinación y caracterización de las zonas potencialmente más sensibles.

Para ello necesitamos profundizar en el estudio de planes de contingencias, la planificación de las obras de infraestructura y definir acciones de mitigación frente a posibles cambios climáticos.

Finalmente, es importante para este Programa de Investigación de la Universidad, el desarrollo de un sistema de información ambiental nacional, integrando indicadores ambientales y sistemas de redes de información actualmente disponibles. Por otra parte, como universidad fuertemente orientada al desarrollo de las ingenierías, nos interesa fomentar aquellas tecnologías útiles para la remediación de ambientes contaminados, ya sea a través de nuevos procesos de tratamiento, purificación o recuperación.