Maestría en Desarrollo Territorial - Acreditada por CONEAU. Resolución N° 239/16

24 noviembre 2017

La carrera se denomina Maestría en Desarrollo Territorial y el título académico que otorga es el de MAGÍSTER EN DESARROLLO TERRITORIAL.

OBJETIVOS

• Alcanzar una formación académica y profesional de excelencia, que evidencia capacidad de intervención en distintas esferas de actuación para liderar procesos sociales en el territorio que conjuguen: gobernabilidad política, responsabilidad social, incremento de valor económico y sostenibilidad ambiental.
  • Abordar la temática del Desarrollo Territorial integrando los aportes teóricos de diversas disciplinas comprometidas en dichas cuestiones, a fin de analizar y evaluar los requerimientos de la nación en su conjunto y de las distintas regiones que la componen.
  • Adquirir una sólida preparación que genere conocimientos para el estudio y diseño de políticas de planificación estratégica asociadas al Desarrollo Territorial.
  • Desarrollar capacidades para el diseño de esquemas de planificación estratégica en escenarios dinámicos.
  • Reflexionar críticamente sobre los procesos de desarrollo territorial y favorecer las actividades de investigación y desarrollo.

Capacidades para el desarrollo

La educación de posgrado, constituye el conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje dirigidos a garantizar la preparación de los graduados universitarios, con el propósito de completar, actualizar y profundizar en los conocimientos y habilidades que poseen, y alcanzar un mayor nivel de ejercicio profesional o de conocimiento y habilidades científicas, en correspondencia con los avances científico-técnicos y las necesidades de las entidades en que se desempeñan. Su objetivo esencial es contribuir a la elevación de la eficiencia, la calidad y la productividad en el trabajo.

Una Maestría tiene por objeto proporcionar una formación superior en una disciplina o área interdisciplinaria, profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación y el estado del conocimiento correspondiente a dicha disciplina o área interdisciplinaria.

En el espacio de esta Maestría en Desarrollo Territorial, la idea base de las Capacidades  para el Desarrollo, atraviesa con fuerza las actividades académicas, las clases presenciales, el análisis de casos territoriales, como se demuestra a lo largo de todo este documento.

Retomando los aportes de Francisco Alburquerque, podemos decir que el desarrollo de estas capacidades incumben a esta Maestría, dado de que se trata de “un proceso mediante el cual las personas, los grupos y organizaciones mejoran sus habilidades para desempeñar sus funciones y para alcanzar los resultados deseados a través del tiempo; o también, puede definirse como un proceso que presumiblemente amplía y mejora las habilidades de las personas, instituciones o agregados sociales para contribuir al conocimiento científico y técnico”.

Es aquí donde radica el origen y continuidad de este espacio de posgrado que nos ofrece la UTN Facultad Regional Rafaela. Pensamos que es necesario promover estas capacidades, para poder seguir pensando el desarrollo regional con una visión sistémica - concibiendo la necesaria inclusión social, la innovación en un sentido amplio, el cuidado del medio ambiente, la construcción de ciudadanía -, que permita la superación de conflictos y propulse un mayor bienestar y calidad de vida de los habitantes de la Región. Por esta razón, la Maestría tiene nuevos desafíos.

Por ejemplo, lograr una mayor vinculación con el territorio, para analizar casos y poder realizar aportes a la resolución cotidiana de las acciones institucionales y políticas locales y regionales. A su vez, la posibilidad de realizar acompañamientos técnicos de procesos institucionales locales y regionales es una oportunidad para “devolver” al territorio los conocimientos adquiridos y fortalecer las capacidades del mismo.

Además, generar un espacio de acompañamiento constante de los alumnos en el proceso de formulación de sus tesis de Maestría, a los fines de generar aportes académicos sólidos de este ámbito de posgrado en UTN. En el mismo sentido, queremos generar investigaciones específicas que solidifiquen el conocimiento científico en cuanto a Desarrollo territorial se refiere.

Y por último, un gran desafío es generar por impulso de esta Maestría de UTN FRRA, con personas capacitadas en este ámbito, un espacio de pensamiento, reflexión y acción, donde se puedan realizar aportes científicos y técnicos a la región. Nuestras capacidades están en juego, en un territorio donde el espíritu de superación nos lleva a iniciar nuevas acciones, nuevos desafíos siempre haciendo Desarrollo Territorial