MDT nuevamente acreditada por CONEAU: compromiso y excelencia en formación

13 junio 2020 Secretaría Académica

El posgrado de UTN FRRa ha sido acreditado nuevamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, el organismo del Ministerio de Educación de la Nación que contribuye al mejoramiento de la educación universitaria. A través de esta certificación, la MDT ha conseguido el máximo plazo posible de acreditación de calidad en educación superior.

La notificación de una nueva acreditación de la Maestría en Desarrollo Territorial por parte de CONEAU resulta sumamente importante para la Facultad Regional Rafaela de UTN. También para todo el sistema universitario local, dado que se trata de un reconocimiento que asegura y certifica la calidad del posgrado que se dicta en Rafaela desde 2011, y que revaloriza el esfuerzo y compromiso con que se fueron llevando adelante las acciones que hoy se ven coronadas en esta nueva acreditación.

La carrera fue evaluada por primera vez en 2016, resultando acreditada mediante la Resolución CONEAU No 239/16. En esta instancia desde la Coordinación pedagógica de la Maestría y a partir de ciertas recomendaciones del organismo nacional, se asumieron nuevos compromisos y desafíos a fines de seguir mejorando con la oferta académica y en la gestión del posgrado.

En ese sentido, con el objetivo de dar respuesta a la recomendación de CONEAU según la cual era necesario que se fortalezcan los mecanismos de seguimiento de alumnos/as, se incorporaron 160 horas al plan de estudio para actividades complementarias, tutorías y seguimiento de tesis, entre las que se destacan los talleres de “Reflexión sobre praxis en desarrollo territorial I y II” incorporados en la última cohorte. A su vez, se diversificó la composición del Comité Académico incorporando dos mujeres y una Vicedirectora lo cual va de la mano con un objetivo interno que responde a incorporar perspectiva y paridad de género.

El plan de estudios establece que la formación de los y las maestrandas se centra en la articulación entre los conocimientos propios del campo de estudio, la experiencia profesional previa y la transferencia de los saberes adquiridos a la investigación, a la generación y manejo de tecnologías y a la práctica. Por ello, se prevé la realización de proyectos de trabajo en equipos, estudios de casos y trabajos de campo. Asimismo, la supervisión de las actividades realizadas de forma externa a la Unidad Académica y la evaluación de los y las alumnas, permite garantizar un correcto acompañamiento durante su proceso formativo.

La Maestría se encuentra articulada con carreras de grado y de posgrado y cuenta con convenios firmados con numerosas instituciones del ámbito tanto público como privado, del medio local y nacional, con lo cual se evidencia un proceso de internacionalización y gran esfuerzo de consolidar la red en perspectiva multiescalar.

En ese sentido, las actividades de investigación y de transferencia versan sobre temáticas vinculadas con las de la carrera y pertenecen, en su mayoría, a proyectos que se desarrollan dentro del ámbito de la UTN y del Instituto Praxis, vinculando en su realización a integrantes de la Maestría, de PRAXIS e incluso a estudiantes o maestrandos/as en proceso de elaboración de sus proyectos de investigación, algo que fue incorporado amen de la evaluación de CONEAU y que repercute directamente en el posicionamiento a futuro del posgrado.

Como desafío, y de cara a continuar brindando formación de posgrado de calidad e incrementando el acervo de investigaciones, estudios y trabajos en el ámbito de Rafaela y la región desde la MDT y PRAXIS trabajamos en la edición de la segunda etapa del libro en el que se compilan los trabajos de investigación de los y las graduadas en el posgrado. Se trata de una decisión del comité directivo y el cuerpo docente, cuyo objetivo tiene que ver con aumentar la publicación de artículos académicos sobre las investigaciones que se realizan, trabajar en nuevas publicaciones de libros de la serie “Desarrollo Territorial” y aumentar la participación de estudiantes en las investigaciones.